Ventana

Una ventana es una abertura transparente en una pared (u otra superficie sólida u opaca) que permite el paso de la luz y, si no esta cerrada o sellada, el aire y el sonido. Las ventanas suelen ser esmaltadas o cubiertas de un material transparente o translúcido. Se sostienen en marcos (generalmente de madera o aluminio), que evitan que se desmoronen.

La palabra ventana deriva del latin (ventus) debido a que permiten el paso del viento. Tambien se la solia llamar "fenester" aunque el termino ha caido en desuso con el paso del tiempo.

La ventan no solo refiere al hueco que permite el paso de la luz y la ventilacion sino tambien a las "puertas" que contiene para el cierre de dicho espacio.

Las ventanas primitivas eran sólo agujeros en una pared. Más tarde, las ventanas estaban cubiertas de piel de animal, de tela o madera. Persianas que podian ser abiertas y cerradas vinieron mucho despues después. Con el tiempo, las ventanas fueron construidas para que protegieran a los habitantes de los elementos y la luz transmitida.

Los romanos fueron los primeros en utilizar el vidrio para las ventanas. En Alejandría, ca. 100 dC, ventanas de vidrio, aunque con pobres propiedades ópticas, comenzaron a aparecer. Mientras, las ventanas eran de papel económico y ampliamente utilizadas en la antigua China, Corea y Japón.

En la leyenda Sanghabhedavastu de los budistas, se dice que el Siddartha Gautama Buda, que data del año 500 aC, fue visto por su padre a través de una gran ventana porque no podía entrar en la sinagoga (en sánscrito samsthagare).






Precios de Ventanas

Precios, durabilidad, mantenimiento, resistencia termal e informacion general sobre los diferentes marcos y ventanas.








Material
Resistencia Termal
Durabilidad
Mantenimiento
Precio
Contenido Reciclado
Comentario
Madera
Muy Buena
Variable
Alto
Alto
Bajo
Se encoge y transpira con los cambios de humedad
PVC
Muy Buena
Buena
Bajo
Bajo
Muy Bajo
Emite toxinas en caso de incendio
Aluminio
Mala
Superior
Muy Bajo
Bajo
Muy Alto
Usado en estructuras largas
Fibra de Vidrio
Buena
Muy Buena
Muy Bajo
Alto
Medio





Aberturas

Aberturas y la incidencia del sol a la hora de construir

Históricamente, las ventanas están diseñadas con superficies paralelas a las paredes verticales del edificio. Este diseño permite que la luz solar y la penetración del calor sea considerable, debido a la incidencia más frecuente de los ángulos del sol.

En este caso, un alero extendido normalmente se utiliza para controlar la cantidad de luz solar y el calor que entra en la ventana.

Un método alternativo consistiría en calcular un ángulo más óptimo para las ventanas de montaje para el sol que representa la reducción al mínimo de carga de verano, con la consideración de la latitud real de la construcción en particular.

En otras palabras se diseñada para reflejar la carga de calor del verano y ayudar a prevenir la sobre iluminacion y el resplandor del interior, mediante el diseño de una ventana pivotante para alcanzar cerca de 45 grados.

Los paneles de baja emisividad recubiertos ayudan a reducir la transferencia de calor por radiación, que, dependiendo de como se recubre la superficie, ayuda a prevenir la pérdida de calor (en climas fríos) o ganancias de calor (en climas cálidos).

La alta resistencia térmica se puede obtener mediante la evacuación o el llenado de unidades de acristalamiento aislante con gases como argón o kriptón, que reducen la transferencia de calor por conducción debido a su baja conductividad térmica.

Muchas de las ventanas tienen cubiertas de la ventana móviles, tales como las persianas o cortinas para impedir la entrada de luz, proporcionan un aislamiento adicional, y garantizar la privacidad.



Ventanas de Madera

La madera es el material estándar para las ventanas residenciales. Puede ser pintada o teñida, y es fuerte y fácil de trabajar. La facilidad de uso lo hace más fácil para las ventanas tradicionales, por lo que los diseños muy detallados se hacen típicamente de madera. Con respecto a la eficiencia energética, pocos materiales para marcos son mejores aislantes que la madera.

La única desventaja de usar las ventanas de madera es que requieren un mantenimiento regular. La pintura descascarada es más que una monstruosidad, es una señal de que la madera está expuesta a la intemperie, lo que en última instancia, hará que se pudra.

Un pequeño número de productores de alto uso final de la putrefacción de especies resistentes como la caoba, pero la mayoría de las ventanas de fabricación nacional, se hacen de especies menos resistentes, como el pino. Dicho esto, una ventana de madera con un mantenimiento adecuado puede durar cientos de años.







Ventanas de Aluminio

Las ventanas de aluminio tienen muchas de las cualidades asociadas con ventanas de acero, excepto que usted no la tiene que pintar, y que no se oxida. En cambio, las ventanas de aluminio están disponibles con una serie de anodizado o "al horno" en los acabados.

El problema con las ventanas de aluminio, sin embargo, es que no son muy eficientes energéticamente. El aluminio es un buen conductor térmico, así que el calor-frío drena a través de la hoja y el marco, como se condensa la humedad en las superficies interiores. Las ventanas de aluminio de mejor calidad están equipadas con saltos térmicos que separan las superficies interiores y exteriores de la ventana.






Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son baratas, durables, y relativamente eficientes en lo que a energía se refiere. Con frecuencia parecen más gruesas que las de madera o de metal, porque las ventanas de vinilo no son lo suficientemente fuertes para convertirse en piezas ultra delgadas.




El otro problema es que la textura es inequívocamente de plástico. Por otra parte, excepto para el lavado de vidrios, las ventanas de PVC están prácticamente libre de mantenimiento. Usted no las puede pintar, pero puede conseguir un número amplio de colores de fabrica. Es más, el color esta en todo el material (no es superficial) por lo que abolladuras y arañazos son casi imposibles de ver.




Las primeras ventanas de PVC tenian problemas con la expansión térmica. Cuando habian cambios de temperatura, la hoja de PVC se expandia o se contraia a un ritmo muy diferente de la del vidrio. Como resultado, el mal ajuste de la ventana producia filtrado, o agrietados. Estos problemas han ido en declive, porque las ventanas de PVC modernas son más duraderas. El vinilo es también comúnmente utilizado como revestimiento de madera o ventanas de aluminio.


Tipos de Ventanas

Ventanas Guillotinas

Esta ventana de guillotina es el estilo tradicional de la ventana en los EE.UU., y muchos otros lugares que antes estaban colonizadas por el Reino Unido, con dos partes (bandas) que se solapan ligeramente y deslice hacia arriba y hacia abajo dentro del marco. Las dos partes no son necesariamente del mismo tamaño.





Ventanas de Bisagra

Son las mas tradicionales y consta de oscilaciones hacia dentro o afuera como una puerta puede ser simple o doble. En los EE.UU se los utiliza junto a una manivela para su apertura. Estos son generalmente abiertos con una manivela. El ventanal es el tipo dominante ahora en el Reino Unido y gran parte de Europa.





Ventanas Oscilobatientes

Estas ventanas se caracterizan por tener dos aperturas posibles, una es hacia un lateral (como las ventas de bisagra) y la otra apertura es abatible en cierto grado (verticalmente)

Ventanas Corredizas

Generalmente tienen dos hojas, pero pueden tener mas (incluso algunas fijas) , el moviento es horizontal (contrapuesto a las guillotina) y suelen ser usadas ampliamente para puertas ventanas.